Wednesday, September 5, 2007

Sobrevivimos el VEM

Hemos sobrevivido al VEM (Verano en Misión) de la RIA (Región Iberoamericana) Sur. Han sido múltiples actividades las que hemos pasado estos casi dos meses en Ecuador.

[Nota: les pido disculpas a todos los que no conocen de la EDE el montón de iniciales y nombres, trataré de explicar un poco de ellos.
Nota2: Ya subimos algunas fotos en http://picasaweb.google.com/squintop]

Inmediatamente al llegar a Ecuador tuvimos un IEP (Instituto de Entrenamiento Pastoral) con todo un grupo de muchachos Brechistas (programa de misioneros universitarios recién graduados) y hermanos de las comunidades sudamericanas de la EDE (Espada del Espíritu). El IEP estuvo "pleno" (como dicen por acá), el tema del retiro fue de Conversión basado en Hechos de los Apostoles. Entre John y David dieron las charlas, excelentes y de mucha profundidad. Ahora el libro de Hechos ha cobrado un nuevo significado para mí. Ojalá podamos asistir al próximo IEP que será en Nicaragua (¡Señor, tu proveerás!)


Ahí empezamos a conocer a muchos hermanos de las comunidades sudamericanas. Al principio no sabía quien era quien, pero con la marcha nos fuimos conociendo. Es sorprendente que siendo yo de una comunidad mexicana, me sienta en casa en una comunidad sudamericana: mismo amor fraternal, misma cultura espiritual y hasta mismos cantos para la oración (Bendito llamado de ser un solo pueblo en todo el mundo). Ahí estuvimos los primeros 3 días.

Después del IEP nos tuvieron paseando por los lugares turísticos de Quito, con todo el grupo de muchachos brechistas. Es hermosa esta ciudad. Fuimos a un balneario, luego al teleférico en Pichincha, después a la Mitad del mundo (Ver fotos) y rematamos con un concierto de los ministerios de música en Guayaquil. Cuan bendición fue ver a mis hermanos Regios allá.

Entre estos días, nos llevaron a conocer nuestro nuevo hogar. Está en un barrio llamado Carcelén, muy al norte de la ciudad. La casa está pequeña pero suficiente para nosotros. Para ubicarse, dar clic aquí para verla.

El Señor nos consiente de maneras maravillosas. Tuvimos la oportunidad de ir a un bosque - selva cerca de Quito llamado Mindo, fue divertidísimo. Pudimos compartir con David Mijares y John Keating, además de las familias Díaz y Yanez. El Señor nos ha bendecido mucho con su amistad y hermandad. En Mindo pudimos hacer Canopy (cruce de montañas en cables de acero y poleas) y tubbing (rafting con cámaras de llantas grandes atadas entre sí).

Después tuvimos el entrenamiento de los Vemitas (muchachos que durante su verano se dedican a servir y trabajar en retiros, campamentos y viajes de misión). Fue genial estar con los muchachos, aunque ganaron en número las mujeres, pero bueno. Curiosamente aquí las escuelas no tienen en común las vacaciones, por lo que cuando unos pueden, el resto no. Ya veremos como solucionamos esto para el VEM del próximo año.

Posteriormente del entrenamiento (bueno, durante) se tuvieron los campamentos de preadolescentes, adolescentes y universitarios. Aunque nosotros no fuimos, pudimos ver en las fotos que estuvieron muy buenos.

También se tuvieron las casas de formación de chicas adolescentes, chicas universitarias y varones universitarios. Es increíble como los muchachos se desprenden de sí mismos en busca de crecer en hermandad y amor a Dios. Tuvimos algunas reuniones con ellos en las casas y fueron super hospitalarios.

A los pocos días de llegar, fue el aniversario XXIV de la comunidad. Ha sido un gozo poder compartir y convivir con este pueblo de Dios. Muchas felicidades "Jesús es el Señor" por su aniversario. Espero que para los XXV hagamos un super pachangón (Fiestotota).

Hemos tenido la gracia de celebrar el CADS (Cena de Apertura del Día del Señor) con varios hermanos, con los Sotomayor, los Trellez, los Yanez, Manosalvas, Pacheco y los Gamboa. El resto ha sido en las actividades del VEM. Parece que aquí en vez del CADS debería ser el MADS ya que a la cena la llaman Merienda.

Dentro de las actividades del VEM, tuvimos un viaje misionero a Cuenca, con un escuadrón de muchachos Quiteños, Guayaquileños, una Nicaragüense y unos Cuencanos (locales). Fue mucho trabajo, ya que llegamos el jueves (viajamos toda la noche del miércoles) y llegamos con los anfitriones y de ahí a trabajar. Junta con el Encargado Kairós, plática a los papás de los adolescentes, Curso de Evangelización, Formación a los líderes, Curso de Sexualidad a los universitarios, charlas de Cortejo y Noviazgo a los solteros profesionistas y para terminar un Curso de Nueva Vida en Cristo, donde el Señor cambió todos nuestros planes, hicimos según su voluntad y Él se derramó plenamente en nosotros y los asistentes. Al final, el saldo fue absolutamente positivo y nosotros acabamos rendidos. Pero bueno, he aquí el siervo del Señor, hagase en mí, según tu voluntad.

Este fin de semana tuvimos otro retiro, llamado Nuevas Fuerzas para la Misión. Estuvimos viendo la Guía Kairós para la formación de sectores comunitarios y Programas Evangelísticos. Nuevamente Dios se hizo presente y nos dejó anonadados, boquiabiertos, perplejos y enamorados. Él es el que nos ha escogido, entrenado, formado, vitalizado y enviado a trabajar por Él y para Él. ¡Gloria a Dios!

Ahora ya empieza el trabajo regular. Ya tengo una lista de proyectitos a realizar. Estamos muy bien, con grandes expectativas por llenar. Dios nos está conduciendo y esto nos hace felices. Esta semana Claudia Lorena está sustituyendo a una hermana convaleciente en un colegio de niñas del Opus Dei, está contenta pero llega cansadísima a casa. Por lo tanto, a mi me ha tocado hacer de todo en la casa, cocinar, lavar ropa, limpiar la casa, barrer, sacudir, etc. hacer de todo. Pero bueno, es parte de ser equipo en el matrimonio así que con mucho gusto, "Venga acá la escoba".

Ahora en los prox días estaremos algo estables. Parece que iremos el siguiente mes a Cuenca y a Guayaquil de nuevo. Que el Señor nos agarre confesados y hagamos su labor.

Por lo pronto tengo que irme, me espera la casa para arreglarla. Gracias a los Yanez que me permitieron su conexión para estar un ratotote conectado.

Dios les bendiga.

2 comments:

Malu Herrera said...

Siempre es refrescante poder leerlos :D...

Tengan siempre presente que estan en mis oraciones :D

Los quiero muchoooooo

DLB

desde mexicali CVD

Unknown said...

Gracias por compartir... Leerlos es tenerlos un poquito más cerca y saber de su día a día...

Les quiero mucho!!!!

Abrazos y Besos