Showing posts with label Primeros meses en Quito. Show all posts
Showing posts with label Primeros meses en Quito. Show all posts

Tuesday, November 27, 2007

Retiro con los Trapenses

Los días 10 y 11 de noviembre fuimos a una casa de monjes varones Cisterciense de la Estricta Observancia (O.C.S.O.) conocidos también como Trapenses. El monasterio se llama Santa María del Paraíso. Y se encuentra como a 2 horas de Quito, en una ciudad llamada Salcedo, muy cerca de Ambato. El monasterio es el único de Monjes varones Cistercienses en Ecuador, creo que hay uno de mujeres cerca de Esmeraldas. El monasterio tiene como 10 años. Aunque son pocos los monjes que estaban en casa, los tiempos de oración con ellos fueron muy espirituales.

Una sorpresa muy agradable fue ver que en la capilla del monasterio tienen un cuadro de la Virgen de Guadalupe. Esto es más trascenente porque en la desnudez del altar, sólo ponen una representación de la Virgen María, y me asombró ver a la Morena ahí, ha de ser porque ella es la Emperatriz de América.


Tuvimos la oportunidad de participar de la liturgia con ellos:
Sábado:
Sexta 12:00hrs,
Nona 14:30hrs,
Visperas 17:00hrs,
Completas 19:30hrs,
Domingo:
Vigilia 03:45hrs,
Laudes 06:00hrs,
Misa 07:35hrs,
Tercia 8:45hrs,
Sexta: 12:00hrs

Lo difícil fue mantenerse despierto durante el oficio de Vigilia en la madrugada, pero valió la pena. Sobre todo tener un buen rato de oración personal entre este tiempo y Laudes de las 6:00am.

Es impresionante la vida que llevan estos hombres en el monasterio, en verdad se olvidan de sí mismos para entregarse a Cristo y ofrecerse como contrapeso en la balanza de la humanidad versus el "mundo". Al caminar en el monasterio recordé los libros de "Los tres monjes rebeldes", "La familia que alcanzó a Cristo" e "Incienso Quemado". En verdad admiro la vida de estos varones.

En cuanto a nuestro retiro, asistimos a él los Brechistas, los afiliados a los Siervos de la Palabra, las chicas consagradas y nosotros. Boris fue quien dirigió el retiro, y en este caso fue de escrutinio del Plan de Dios en nuestras vidas. Personalmente, este llamado de ser misionero está por definirse si es sólo por estos tres años o como un llamado de vida. Según nosotros (mi amada esposa y yo) íbamos a poner esto en escrutinio al finalizar nuestro primer año en el Ecuador, pero por lo visto, Dios tiene otros planes, así que en base al retiro, oficialmente empezamos dicho escrutinio.

Fue una gran oportunidad para poder voltear mis ojos al pasado, ver la mano de Dios en cada fase de mi vida. Cuan ciego fui por muchos años, al no darme cuenta de que Aquel al que amo ha estado siempre a mi lado, aunque yo le haya evadido tantas veces.

Recuerdo un comentario de una muy querida amiga, que le tocó estar de cerca mi cambio de vida: lejos de Dios a voltearme hacia Él, y que ella temía en un principio que esto fuera una "llamarada de petate" y lo contenta que estaba de verse equivocada. Pues este retiro fue una oportunidad de agradecer a Dios por estos nueve años que llevo en la batalla hacia la santidad (aunque aún estoy ultra lejos de ello).

Al final del retiro, tuvimos un tiempo de compartir de lo que Dios nos habló a cada uno durante el mismo. Es anodador ver la mano de Dios en cada uno de nosotros, y la manera de que cada uno de mis hermanos ha respondido al Señor: entregándole todo su corazón.

Gloria a Dios que nos ha llamado a seguir el camino del Amor.

Encuentro de Coordinadores de la RIA Zona Sur


Antes de empezar, quiero pedir disculpas por no acutalizar este blog en CASI UN MES! Por ello, daranme disculpando (notese el lexico Ecuatoriano que ya se me está pegando). Pues los primeros días de este mes (2 al 4 de noviembre) se llevó a cabo el IV Encuentro de Cordinadores de la RIA zona Sur en Guayaquil, Ecuador. Estuvimos en una casa de retiros Santo Domingo de Guzmán que está en la salida de Guayaquil a Playas.

Estuvimos ahí (me incluyo porque fui de lacayo, achichincle, siervo o como quieran llamarme) unos 60 varones buscando la voluntad de Dios para esta subregión. Los días estuvieron llenos de actividades, hubo un buen tiempo de oración, presentaciones de lo que el Señor ha estado haciendo en las comunidades de la zona (Bogotá, Cali, Cuenca, Guayaquil y Quito). Hubo una buena junta de los coordinadores mayores, que creo fue la mayor riqueza del encuentro. También hubo una excelente oportunidad para convivir, conocernos, saber más de lo que Dios está haciendo en Sudamérica en cuanto a lo que la Espada del Espíritu se refiere.

Además de los tiempos de oración, ponencias, etc. tuvimos tiempo para compartir y convivir, en la casa nos dieron de comer de todo, tuvimos por ejemplo encebollado (caldo de pescado), bolones de verde, guaguas de pan con colada morada, sopas de todo, etc, y algunos cerramos con una cangrejada. Adicionalmente en las noches tuvimos unas fiestas, en la primera, tuvimos una cena preparada delciosamente por las esposas de nuestros anfitriones, muchas gracias queridas hermanas por su servicio. Dejenme resaltar que de postre hubo una gelatina de menta con un baño de chocolate, estuvo DELICIOSO!

La segunda noche nos llevaron a dar un paseo por el río Guayas en un barco tipo Goleta llamado Henry Morgan. Ahí estuvimos platicando, bailando, etc. Fue un compartir muy bueno, todos estuvimos muy entretenidos ahí. La vista de Guayaquil desde el río está increíble. Un evento muy revelante fue un "accidente" que tuvimos, ya que cuando el barco regresó al muelle todos los pasajeros fuimos saliendo del barco, nosotros estábamos en la cubierta superior, y al bajar, ¡Zas! se resbala mi esposa en los escalones y cae de sentón un par de ellos. En eso, un hermano que llamaremos "Neto" que ya estaba en el muelle la vió resbalarse, se acercó al barco para preguntar si estaba mi esposa bien, voltié a verle (pues gritó) y pude ver cómo, al irse él acercando al barco, se le acaba el piso del muelle y ¡Splash! cae al río Guayas. Fue sorprendente cómo se hundió en el agua y aún más sorprendente cómo el personal del barco reaccionó y lo sacaron. Como la corriente del Guayas es fuerte, en el instante en que sumergió Neto, uno de ellos lo agarró del cabello mientras los otros ayudaban a sacarle. Gracias a Dios no fui yo, de lo contrario, ¿de donde me agarran? De las orejas yo creo. Después del susto la risa nos ganó y él se llevó la noche.

En fin, el Encuentro estuvo muy bendecido, han salido muchas tareas de ahí, quizá algunos contactos con comunidades prospectos. Sólo Dios sabe y a él nos aferramos como pueblo de su propiedad. Les mando un abrazo a todos los hermanos que asistieron, y le pido al Señor una unción especial en este servicio que están prestando en sus comunidades. A Él sea el honor y la gloria por siempre.

Sunday, October 21, 2007

Visita a Guayaquil

Después de la visita a Cuenca, llegamos el lunes en la noche a Guayaquil, la pura llegada fue todo una situación, ya que en primer lugar, el clima de Cuenca es frío, semejante al de Quito, y el de Guayaquil es tipo playa: caliente y húmedo pero delicioso; por ello tuvimos que empacar en nuestras maletas ropa de frío (tipo invierno de Monterrey) y de verano, ocasionando que lleváramos un par de maletas como de 20kg cada una.

Llegamos como a las 9:00pm a lo que debería ser la terminal terrestre. Me contaron que construyeron un gran edificio tipo aeropuerto como "La" terminal terrestre de Guayaquil, y resulta que quedó mal, el segundo piso se está derrumbando y están tratando de restaurarla. A consecuencia de esto, los autobuses que llegan a la "terminal" te dejan en un lote tipo estacionamiento al aire libre y ahí puedes entrar al distribuidor de autobuses metropolitano o tomar un bus que te acerca a lo que mientras tanto es la terminal en operación. Por lo que, como turistas sin saber por donde andar, tomamos el bus y nos dirigimos a la terminal con intensiones de encontrar a la persona que nos iba a recoger y comprar los boletos para el regreso de los 35 muchachos que vendrían de Quito al congreso. Total, nos cruzamos, puesto que nuestro anfitrión se fue al lote mentado y nosotros a donde venden los boletos, después de unas llamadas de dónde estábamos y quién vendría por nosotros dimos con él. Muchas gracias hermano por tu servicio.

De ahí nos llevaron a casa de Graciela y Aquiles Granados y con ellos nos hospedamos toda la semana, lamentablemente ellos trabajan todo el día, por lo que no pudimos coincidir mucho, ya que estuvimos llegando muy noche y ellos tienen que madrugar para ir a sus trabajos. Mi esposa y yo estamos sorprendidos de la hospitalidad de los ecuatorianos, nos hicieron sentirnos en casa, absolutamente. Graciela y Aquiles, estamos totalmente agradecidos por abrirnos las puertas de su corazón y de su casa. Es impresionante este llamado de vida comunitario basado en Cristo, que aunque seamos desconocidos, en nuestro corazón hay ese lazo de hermandad, que como dijo un amigo, es como si nos conociéramos de años y hace mucho que no nos veíamos. Esto es una gracia del llamado comunitario en la EDE, ¡Gloria a Dios!

Guayaquil es una ciudad moderna y muy grande. Es la más grande en tamaño y población de Ecuador, por lo mismo, es la capital económica del país. Aparentemente los guayaquileños son más orgullosos de su ciudad que de su país, por muchos lados ves banderas de la ciudad y rótulos que dicen: “Si es con Guayaquil, es conmigo” y también encontré panorámicos (vallas) que decían “Todos hacemos la patria”. Por lo visto hay algo de dificultades con la capital. Una diferencia muy grande con Quito, es que aquí la ciudad no duerme, a media noche encuentras negocios y puestos de comida abiertos, mientras que en Quito (o por lo menos donde he estado) la ciudad se duerme como a las 10:00pm. Otra diferencia de Guayaquil con Quito y Cuenca es que el agua para beber debe ser de botellón mientras que en las otras dos se puede beber el agua del grifo.

Una vez acomodados en Guayaquil, nos pidieron que les “acolitáramos” con unas reuniones, así que en las mañanas tuvimos tiempo para orar, desayunar y hasta nos pasearon, en las tardes tuvimos las juntas que LuisFer nos pidió.

El primer día fuimos a una plaza (mall) llamada San Marino, es de 4 pisos, y es una muestra de lo que algunos llamarían el “Imperialismo Yankee”, puesto que encuentras tiendas de marcas internacionales como Nike, Hugo Boss, Polo Ralph Lauren, Skechers, Tommy Hilfiger, etc. ahí la pasamos platicando con Pame y César Rosales, luego comimos en su casa y de ahí nos dejaron en casa de los Arellano (Monse, Fer e hijos); donde tuvimos una junta con los RP’s tocando el tema del “programa de novios” que se lleva en el SS (sector solteros – profesionistas) de Jésed. Luego de vuelta a casa de los Granados a dormir.

El segundo día (miércoles) fue de seguir con la planeación del congreso por lo que nos llevaron a casa de los Arroba. Muchas gracias Luisfer y Lydia por dejarnos estar en su casa y el cóctel de camarones que nos prepararon. Después nos llevaron a casa de los Mariscal y afinamos los últimos puntos del congreso con los muchachos de Baluarte (Programa evangelístico universitario de Guayaquil).

Y para cerrar con broche de oro nos fuimos a casa de la familia Velarde, donde nos deleitamos con Cangrejos. Tuvimos que pasar todo un curso introductorio de cómo comerlos, cada quien con su tabla y su mazo de madera, fuimos destazando y comiendo el cangrejo. Claudia tuvo dos maestras (Monse y Belén) mientras que yo fui discípulo de Vicente. Estuvo buenazo, delicioso, entre la plática y destazada, mi amada y yo nos comimos tres cangrejos cada uno. Ahhh, qué suculento estuvieron. Muchas gracias a toda la familia Velarde por el banquetazo.

El jueves pasamos el día en casa de los Arellano, donde seguimos viendo los últimos puntos del congreso, tuvimos la oportunidad de conocer una iglesia cerca de la casa, y al entrar nos sentimos en Monterrey, ya que tiene aire acondicionado… hace mucho que no sentía esa sensación, en Quito el AC es inútil, si quieres sentir el frío, simplemente abre la ventana y listo. Ahí mismo comimos una rica pasta y en esta ocasión nos separaron a mi esposa y a mí, ella se fue a una reunión con todas las Responsables Pastorales mujeres, seguramente a tratar temas de mujeres… Por mi parte, tuve una junta con encargados los de CEA (programa evangelístico de profesionistas de Guayaquil) Nota; El PE universitario de Quito también es CEA (Católicos en Acción), favor de no confundir, que yo estoy todo revuelto. Y como en los días anteriores, al final del día, de regreso a casa de los Granados.

El viernes madrugamos, puesto que quedamos de vernos a las 6:30am en la central de autobuses para ir al Congreso. Estamos muy agradecidos por todos los hermanos que nos estuvieron llevando y trayendo, en particular de los Rosales que en todo tiempo estuvieron preocupados por nuestros traslados, muchas gracias hermanos.

En cuanto al congreso, ya lo contaré en otro post.

Después del congreso, regresamos a casa de los Granados, hasta entonces pudimos sentarnos a platicar. Nos quedamos un buen rato platicando, Pude ver en ellos el gran amor que le tienen al llamado de vida comunitaria, puesto que han pasado algunas situaciones confrontantes y duras, pero el Señor que ve sus corazones tiene un plan perfecto para sus vidas.

Hermanos de Guayaquil, muchas gracias por su hospitalidad, todo su servicio, tiempo y atenciones. Estamos muy agradecidos por todo, Gloria a Dios por sus vidas y por este llamado que Él les ha dado por luchar día tras día, en comunidad, por alcanzar algún día la corona de la santidad.

Ultimos preparativos del 1er Congreso Universitario "Agere Contra"

Durante los dos últimos meses, en compañía de Rogelio y mi amada esposa, estuvimos trabajando con el contenido del 1er Congreso Universitario de la RIA Sur. Estuvimos revisando cómo motivar a los muchachos a optar por la perla preciosa, y estar orientados a Dios, de ahí que preparamos el contenido del congreso en dos líneas: la primera, en ir contracorriente de lo que el "mundo" invita, a buscar lo mejor sobre lo bueno, luchar por alcanzar lo sublime, a ser radicales en su juventud a ir Agere Contra; y por el otro lado, a ser agentes evangelizadores y transmitir a otros ese tesoro que han encontrado, y así mostrarle las puertas de la felicidad a otros, a sobrepasar la vergüenza y presentar a Cristo entre sus amigos, compañeros y familiares.

También estuvimos ayudando con la venta de tacos, pasteles y una rifa de US$100 para obtener fondos y bajar el costo del congreso, de manera que más jóvenes pudiesen asistir.

En fin, confío que todos los preparativos de este congreso hayan sido fuente de gracia para el del congreso.

Friday, October 19, 2007

Visita a Cuenca

El viernes 5 de octubre nos fuimos a Cuenca a presentar a los coordinadores y equipo pastoral (responsables pastorales) de la comunidad de allá la visión de Kairós. Boris ya estaba ahí desde un día anterior, por lo que viajamos Marianita, Roger, mi amada esposa y yo.

En el autobús comprobé que Roger es el dormilón más rápido del oeste (y de la EDE), muy por encima de mi esposa. Creo que apenas alcanzó a ver el título de la película, y eso que salimos a las 8:30pm.

Gracias a Dios el viaje fue sin contratiempos excepto por una chiquilla (de 16 años aprox) que tenía voz de silbato y hablaba y hablaba. Hubo un momento que desee tener una almohada para aventársela (corrección: para taparme los oídos) pero por fin cayó dormida. Lo peor fue cuando dijo a todo pulmón que estaba mareada y necesitaba una funda (bolsa). Gracias a Dio la bolsa llegó antes de que hubiese un accidente y el autobús se convirtiera en zona radioactiva.

Otro contra del viaje fue que nuestro autobús parecía pollero, solo en salir de Quito hizo como 10 paradas para subir gente, y eso que era directo, creo que los de la flota Imbabura tienen que supervisar esto. Total que después de subir tanta gente, hubo que bajarla en toodo el camino. Por ahí de las 3:00am una señora nos despertó, ya que venía gritando "aquí me bajoooo", pero como la cabina del bus está cerrada, avanzamos unos 2km (por lo menos) cuando el chofer la escuchó y se detuvo, luego ella se peleó con el chofer diciendo que debía regresarse, y él le respondía que ella debió prever su parada antes y no después de pasarla. Al final tuvo que bajarse ahí y caminar.

A final de cuentas llegamos súper tarde, como a las 7:30 cuando debíamos habe llegado antes de las 6:00am, es más, el bus de las 9:40 llegó antes que el nuestro.

Ya en Cuenca nos estaban esperando nuestros anfitriones. Nosotros nos quedamos con José y Janet Contreras. Muchas gracias por su hospitalidad hermanos, nos sentimos como en casa. La casa de los Contreras está muy cerca de la sede y de otras familias, así que rápido nos arreglamos y nos fuimos a la reunión, lamentablemente ya habían empezado, por lo que hicimos el oso (foca) de llegar tarde.

La presentación estuvo muy bien, tuvimos la oportunidad de hablar de Kairós, del VEM, la Brecha, de las relaciones exclusivas (noviazgos) en la adolescencia y en universitarios, de las conferencias quinquenales particularmente de Quito 2010. Aunque fue mucha información y muy pesado, fue muy bien recibido por los hermanos de allá. En la noche tuvimos un CADS con casi toda la familia Contreras (incluyendo a William y Wilson).


El domingo seguimos con las charlas y para el mediodía terminamos. Ya en la tarde fuimos a visitar Cuenca, tomamos un helado para festejar a Ariana, la hija de José y Janet y para cerrar con broche de oro, nos acompañaron los Chica (Fer, Cecy y Sue) a cenar CUY. Entre todos, excepto mi esposita, nos comimos dos cuyes, muy buenos por cierto.

El lunes salimos a pasear, Teodoro nos llevó al museo del Banco Central, estuvo garota (buenísimo) hay una exposición étnica, numismática y de arte sacro. Lo más interesante fueron las Tzantza las cabezas reducidas de tamaño, lástima que no nos dejaron tomar fotos, pero bueno. Luego comimos con Teodoro y su familia, estuvo delicioso. Gracias a Dios estuvo ahí Gaby y se convenció de asistir al Congreso de Guayaquil. De ahí pasamos rápido por las maletas y salimos para Guayaquil.

Sunday, September 30, 2007

Perdidos en el español ecuatoriano

A pesar de que en Ecuador se habla el castellano, hemos tenido algunas dificultades en comprender a nuestros hermanos ecuatorianos, aparte de lo cantado que hablan (sí, ya se que me van a decir que los que hablan cantado son los Cuencanos, pero ustedes hermanos Quiteños no se quedan atrás) hay muchas palabras que son completamente diferentes semánticamente de las nuestras, y muchas que, gracias a la influencia del Quicha, inexistentes en mi vocabulario mexicano.

Admás del vocabulario, hay cuestiones gramaticales curiosas por aquí, por ejemplo, en lugar de usar el modo infinitivo (trae, busca, llama, etc), usan la conjugación con el verbo Dar, por ejemplo: "Darás trayendo", "Darás buscando", inclusive usan la palabra "Acolitar" en unión con esto, quedando: "Acolitame, dame viendo, no sea malito" Nota; "dame viendo" significa "favor de pasar por mí" (traslado).

Otra curiosidad es que el gerundio lo usan como tiempo pasado. Por ejemplo, me comentaron que alguien "vino comiendo de su casa" queriendo decir, "comió en su casa y vino hacia acá" y yo imaginado que literalmente venía mascando en el trayecto de su casa hacia acá.

También sobreusan el diminutivo, aún más que los mexicanos capitalinos (defeños). Poquito, nadamás tantito, no sea malito, un ratito, vaya, a alguien le conté como 5 diminutivos por cada 12 palabras. Hasta hay un chiste (cacho) de ello: Dicen que va un quiteño a cenar con un mexicano y dice: "porfavor dame pasando el arrocito" y le contesta el mexicano "se dice arroz, no arrocito". Luego el quiteño dice, "porfavor dame pasando las papitas" y le vuelve a contestar el mexicano, "se dice papas, no papitas". A continuación le dice el quiteño "acolítame, dame sirviendo colita (gaseosa)", y responde el mexicano "se dice gaseosa, no colita". En eso el quiteño se levanta de la mesa molesto, y pregunta el mexicano "¿qué sucede?" a lo que contesta el quiteño, "es que ya no tengo apeto"... flop.

Por ello, me he embarcado en la tarea de hacer un diccionario ecuatoriano - mexicano, para verlo haz clic aquí. Nota: quiero agradecer la ayuda de Martín Díaz, Lupita, Fer, Roger y algunos más por "acolitarme" en sacar esta lista. Nota2: En caso de que haya habido un error o mala interpretación estoy a su servicio para recibir cualquier tipo de comentario y/o corrección y con gusto lo revisamos.

Venta de tacos, fruta y más

El fin de semana del 12 al 14 de octubre tendremos un Congreso de Universitarios en Guayaquil. Y para poder obtener fondos (dinero, plata) para el viaje, varios muchachos de CEA (Católicos en Acción, programa evangelístico universitario) han estado realizando varias actividades. Y para ello hemos estado ayudando mi esposa y yo.

El viernes pasado estuvimos cocinando 10kg de carne para tacos. La receta ya no la recuerdo, pero era algo como carne de res molida, chorizo, tocino, pimiento, cebolla, tomate (jitomate, tomate de riñón, o como le llames), salsa inglesa y varias especies (ingredientes secretos). Conseguimos unas tortillas de harina y preparamos unos fijoles (fréjol). Estuvo bastante divertida la preparada, sobretodo que nuestra cocina es muy pequeña y ahí estábamos varios con la cocinada. Ayer sábado tuvimos la enseñanza de la comunidad y pudimos poner en venta nuestros deliciosos tacos. Gracias a Dios se vendieron muchos, incluso algunos se llevaron más de diez para su casa (gracias Martín Díaz y Javi). Mi esposa hizo una salsa con un poco de chile (ají) que quedó sensacional. Incluso algunos hermanos que no comen picante, le entraron con gusto a la salsa. Bendito sea Dios que nadie se ha quejado de intoxicarse... es broma. Esperemos que el restante se venda mañana lunes después de la asamblea de La Fuerza del Espíritu (programa evangelístico para solteros profesionistas) y puedan deleitarse de los sabrosos tacos.

Por otro lado, hoy fueron las elecciones para los asambleístas constituyentes (asambleistas que van a redactar una nueva constitución) y los chavos no pudieron dejar la pasar la oportunidad para seguir recaudando fondos, así que se organizaron y prepararon vasos con fruta picada, crema chantilly y salsa de zarzamora (moras). Así que estuvimos aquí en casa, picando fruta, preparando los vasos, haciendo la crema chantilly y descansando un poco. Por lo visto, la venta fue muy buena, con lo que podrán bajarle el costo al viaje a Guayaquil.

Gracias a Dios por estas actividades en que podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a estos chicos a que es enamoren más de nuestro Dios. Ánimo chavos.

También quisiera mencionar que los muchachos están realizando varias actividades, por ejemplo, se hizo la rifa de un mousse (tipo pastel) donado por Ampaito (muchas gracias estimada hermana), están vendiendo boletos para una rifa de US$100, hay un hermano que va a cantar en los autobuses, otros van a hacer vendimias (ventas de cosas), etc. Es inspirador ver a estos muchachos que salen de sí (de su comodidad) para juntar fondos para dicho evento. ¡Ánimo muchachos!

Ya personalmente, en cuanto al evento, ando un poco presionado, ya que me delegaron dar una de las sesiones generales y estoy el la preparación de ella. Que el Señor me ilumine y me encomiendo a su interseción (que Él haga la obra, y yo sólo sea el como el burro de Balam).

Nota: si desconoces qué es la burra de Balám checa Num 22:21-35 en tu biblia más cercana.

Wednesday, September 19, 2007

Bendiciones en casa

En esta semana hemos recibido un par de bendiciones en casa, la primera, fue que nos despedimos de la regadera eléctrica y le dimos la agradable bienvenida al calefon. Esto fue ya que a la ducha eléctrica nomás no le lográbamos entender. Y como aquí el agua está helada, cualquier falla era altamente percebida durante la ducha. Por ello tuvimos que acceder a los ahorros y comprar un calefón (calentador de agua de paso). El sábado vino Angel Fabara, un hermano de la comunidad, y nos ayudó con la instalacióno del calefón. Ahora hemos podido darnos unos buenos regaderazos con agua caliente, casi suficiente para desplumar gallinas.

La segunda bendición es que ayer nos instalaron la conexión de internet (DSL) en casa. Es de 128kbps, pero es suficiente para estar conectados. Muchas gracias Mary, Lolita y Galo por su ayuda para que podamos estar conectados

Gloria a Dios por su proveeduría!

Wednesday, September 5, 2007

Sobrevivimos el VEM

Hemos sobrevivido al VEM (Verano en Misión) de la RIA (Región Iberoamericana) Sur. Han sido múltiples actividades las que hemos pasado estos casi dos meses en Ecuador.

[Nota: les pido disculpas a todos los que no conocen de la EDE el montón de iniciales y nombres, trataré de explicar un poco de ellos.
Nota2: Ya subimos algunas fotos en http://picasaweb.google.com/squintop]

Inmediatamente al llegar a Ecuador tuvimos un IEP (Instituto de Entrenamiento Pastoral) con todo un grupo de muchachos Brechistas (programa de misioneros universitarios recién graduados) y hermanos de las comunidades sudamericanas de la EDE (Espada del Espíritu). El IEP estuvo "pleno" (como dicen por acá), el tema del retiro fue de Conversión basado en Hechos de los Apostoles. Entre John y David dieron las charlas, excelentes y de mucha profundidad. Ahora el libro de Hechos ha cobrado un nuevo significado para mí. Ojalá podamos asistir al próximo IEP que será en Nicaragua (¡Señor, tu proveerás!)


Ahí empezamos a conocer a muchos hermanos de las comunidades sudamericanas. Al principio no sabía quien era quien, pero con la marcha nos fuimos conociendo. Es sorprendente que siendo yo de una comunidad mexicana, me sienta en casa en una comunidad sudamericana: mismo amor fraternal, misma cultura espiritual y hasta mismos cantos para la oración (Bendito llamado de ser un solo pueblo en todo el mundo). Ahí estuvimos los primeros 3 días.

Después del IEP nos tuvieron paseando por los lugares turísticos de Quito, con todo el grupo de muchachos brechistas. Es hermosa esta ciudad. Fuimos a un balneario, luego al teleférico en Pichincha, después a la Mitad del mundo (Ver fotos) y rematamos con un concierto de los ministerios de música en Guayaquil. Cuan bendición fue ver a mis hermanos Regios allá.

Entre estos días, nos llevaron a conocer nuestro nuevo hogar. Está en un barrio llamado Carcelén, muy al norte de la ciudad. La casa está pequeña pero suficiente para nosotros. Para ubicarse, dar clic aquí para verla.

El Señor nos consiente de maneras maravillosas. Tuvimos la oportunidad de ir a un bosque - selva cerca de Quito llamado Mindo, fue divertidísimo. Pudimos compartir con David Mijares y John Keating, además de las familias Díaz y Yanez. El Señor nos ha bendecido mucho con su amistad y hermandad. En Mindo pudimos hacer Canopy (cruce de montañas en cables de acero y poleas) y tubbing (rafting con cámaras de llantas grandes atadas entre sí).

Después tuvimos el entrenamiento de los Vemitas (muchachos que durante su verano se dedican a servir y trabajar en retiros, campamentos y viajes de misión). Fue genial estar con los muchachos, aunque ganaron en número las mujeres, pero bueno. Curiosamente aquí las escuelas no tienen en común las vacaciones, por lo que cuando unos pueden, el resto no. Ya veremos como solucionamos esto para el VEM del próximo año.

Posteriormente del entrenamiento (bueno, durante) se tuvieron los campamentos de preadolescentes, adolescentes y universitarios. Aunque nosotros no fuimos, pudimos ver en las fotos que estuvieron muy buenos.

También se tuvieron las casas de formación de chicas adolescentes, chicas universitarias y varones universitarios. Es increíble como los muchachos se desprenden de sí mismos en busca de crecer en hermandad y amor a Dios. Tuvimos algunas reuniones con ellos en las casas y fueron super hospitalarios.

A los pocos días de llegar, fue el aniversario XXIV de la comunidad. Ha sido un gozo poder compartir y convivir con este pueblo de Dios. Muchas felicidades "Jesús es el Señor" por su aniversario. Espero que para los XXV hagamos un super pachangón (Fiestotota).

Hemos tenido la gracia de celebrar el CADS (Cena de Apertura del Día del Señor) con varios hermanos, con los Sotomayor, los Trellez, los Yanez, Manosalvas, Pacheco y los Gamboa. El resto ha sido en las actividades del VEM. Parece que aquí en vez del CADS debería ser el MADS ya que a la cena la llaman Merienda.

Dentro de las actividades del VEM, tuvimos un viaje misionero a Cuenca, con un escuadrón de muchachos Quiteños, Guayaquileños, una Nicaragüense y unos Cuencanos (locales). Fue mucho trabajo, ya que llegamos el jueves (viajamos toda la noche del miércoles) y llegamos con los anfitriones y de ahí a trabajar. Junta con el Encargado Kairós, plática a los papás de los adolescentes, Curso de Evangelización, Formación a los líderes, Curso de Sexualidad a los universitarios, charlas de Cortejo y Noviazgo a los solteros profesionistas y para terminar un Curso de Nueva Vida en Cristo, donde el Señor cambió todos nuestros planes, hicimos según su voluntad y Él se derramó plenamente en nosotros y los asistentes. Al final, el saldo fue absolutamente positivo y nosotros acabamos rendidos. Pero bueno, he aquí el siervo del Señor, hagase en mí, según tu voluntad.

Este fin de semana tuvimos otro retiro, llamado Nuevas Fuerzas para la Misión. Estuvimos viendo la Guía Kairós para la formación de sectores comunitarios y Programas Evangelísticos. Nuevamente Dios se hizo presente y nos dejó anonadados, boquiabiertos, perplejos y enamorados. Él es el que nos ha escogido, entrenado, formado, vitalizado y enviado a trabajar por Él y para Él. ¡Gloria a Dios!

Ahora ya empieza el trabajo regular. Ya tengo una lista de proyectitos a realizar. Estamos muy bien, con grandes expectativas por llenar. Dios nos está conduciendo y esto nos hace felices. Esta semana Claudia Lorena está sustituyendo a una hermana convaleciente en un colegio de niñas del Opus Dei, está contenta pero llega cansadísima a casa. Por lo tanto, a mi me ha tocado hacer de todo en la casa, cocinar, lavar ropa, limpiar la casa, barrer, sacudir, etc. hacer de todo. Pero bueno, es parte de ser equipo en el matrimonio así que con mucho gusto, "Venga acá la escoba".

Ahora en los prox días estaremos algo estables. Parece que iremos el siguiente mes a Cuenca y a Guayaquil de nuevo. Que el Señor nos agarre confesados y hagamos su labor.

Por lo pronto tengo que irme, me espera la casa para arreglarla. Gracias a los Yanez que me permitieron su conexión para estar un ratotote conectado.

Dios les bendiga.

Wednesday, August 8, 2007

Primeras experiencias en Quito, Ecuador

Hola!!! Después de un buen rato de no escribir, pues aquí estamos de nuevo (por el momento no tenemos Internet en casa, pero esperamos en Dios ya en el transcurso de estos días contratarlo).

La llegada a Quito ha tenido de todo.
Llegamos e inmediatamente tuvimos un PTI o IEP (Instituto de Entrenamiento Pastoral) de 3 días completitos. Después de eso, unos días “turisteando” con los brechistas (jòvenes recién graduados que ofrecen 1 ò 2 años de su tiempo como misioneros de tiempo completo) que venían de México y algunos de Costa Rica y EU. Fue un tiempo muy enriquecedor, pues nos sentíamos cerca de nuestro México, de nuestro Jésed, de nuestra familia!

Finalmente la segunda semana en Quito ya nos enfrentamos (jeje) a nuestra realidad: estar en casa, acomodarnos un poco (hasta hoy, 2 de agosto, estamos terminado, pues pintamos un cuarto y apenas ayer terminamos de hacerlo); así que aun siguen las maletas en la salita y un montón de ropa sobre el comedorcito; conocer y tomar transporte urbano (buses, como los llaman aquí); ir al super; conocer el barrio donde vivimos, es un barrio sencillo, tranquilo, pero super bien equipado: tenemos mercaditos, películas piratas por todos lados (mi marido está sorprendido de que no rentan películas, las venden a 1 dólar ½ pero “piratas”, y hay un local cada 100 metros); muchos buses pasan a 1 cuadra de aquí y esos nos conectan con toda la ciudad (claro, muchas veces hay que tomar 2 camiones, pero sólo cuesta 25 centavos cada bus; además los buses se ven todos en buenas condiciones, lo único es que las distancias sí son algo considerables y el tráfico también tiene sus horas pico, la cuestión es irnos acostumbrando a calcular tiempos). Hay una iglesia cerca, pero las misas son en la tarde, excepto el miércoles que son a las 7 am, y eso de que sean en las tardes nos afecta pues estamos complicados por juntas o reuniones, así que seguimos buscando una misa tempranito (estamos pidiéndole a Dios una misa tempranera, realmente ya la necesitamos, nos dicen que no hay cerca, pero confiamos que Dios abra puertas). Tenemos también muchos caber-cafés a nuestro alrededor, un zapatero, un sastre, un carpintero, pequeños restaurantitos, en fin, como les digo, estamos equipados. Además, a dos casas de nosotros vive una familia de la comunidad JEES (Jesús es el Señor) de Quito.
Nuestra casa es pequeña, la cocina es mini-mini, los cuartos (3) también son bastante pequeños, ya tenemos una lavadorcita (estamos pendientes con la secadora, pero aún no hemos encontrado una pequeña para que quepa en la lavandería); compramos la cafetera, pues ya extrañábamos nuestro cafecito de grano-molido (aquí no acostumbran mucho el café de cafetera, sino el instantáneo); faltan algunos detallitos, pero con el favor de Dios y su providencia iremos viendo poco a poco.
En cuanto a la comida, es algo diferente: comen mucha, pero mucha papa, y plátano en todas sus formas (plátano verde, plátano pequeño que no recuerdo como lo llaman, el plátano amarillo que nosotros conocemos). Y no se diga del arroz, no puede faltar en su plato: en la comida y a veces hasta en la cena. Otro alimento casi-siempre presente también es el pan (nos ha sorprendido que hay demasiadas panaderías en la ciudad que hornean su pan diariamente, imagínense el olor cuando uno va pasando; de hecho, cerca de nuestra casita hay varias panaderías, huele delicioso). Ah!!! Pero las frutas son nuestra sensación: moras super baratas (puedo comprar muchas), el lulo o naranjilla, la uvilla, la granadilla, el pepino (que es una fruta pequeña con un sabor semejante al kiwi), el tomate de árbol (que se hacen unos jugos deliciosos con él y hasta salsas), hasta el momento son las que hemos conocido. Déjenme aclararles que nuestra dieta alimenticia sigue siendo la que llevábamos en Monterrey, pero con más frutas añadidas, porque si no….imagínense!!!! Y encontramos algo de chile, de ají como le llaman aquí que sí pica (pero extraño mis salsas Sabrozita, jiji). Este ají es bueno y lo estamos disfrutando (además me traje salsa Tabasco que todavía tengo).
El clima es fresco, yo sigo usando diariamente sueter y hasta abrigo! Hay gente que anda en manga corta, pero yo aún no puedo, mi marido sí…Podría decir que es un tipo de clima “otoñal” helado.

En cuanto a la gente quiteña cercana a nosotros: Hemos palpado el amor de los hermanos quiteños, nos han recibido con mucha alegría y muchas expectativas (que Dios bendiga a estos sus siervos) y realmente se han esmerado en acogernos y darnos lo que está en sus posibilidades para que nos sintamos a gusto y para que la casa tenga lo básico.

Estamos felices en el Señor …sin embargo, hay ocasiones en que nuestra carne vuelve la mirada atrás, en todo aquello y todos aquellos que dejamos en Monterrey: las amistades, la familia, las comodidades, las facilidades, los autos, las salidas frecuentes, en fin, el anterior estilo de vida que llevábamos. No es fácil, aun y cuando sabíamos y vislumbrábamos que todo esto iba a suceder, que un “pequeño balde de agua fría” nos caería, el ya enfrentarlo es difícil…sin embargo, es aquí donde nuestro llamado cobra sentido, un verdadero sentido, estamos aquí por el llamado que nuestro Señor nos hizo, estamos aquí para que El sea honrado y glorificado, estamos aquí para hacer su santa voluntad y morir a la nuestra; estamos aquí para en El ser plenamente felices. Y con esto en mente lo difícil se vuelve llevadero; lo sinsentido adquiere un sentido eterno. Y en medio de la lucha conmigo misma, con la carne, soy feliz en el Señor; somos felices en El.
El Señor nos está llevando de la mano, nos está mostrando el verdadero sentido de pertenencia, nuestro origen y nuestro fin último. Nos está enfrentando a nuestros miedos y temores, así lo veo yo, a aquello que jamás pensé que ni tan siquiera consideraría un poco.

Siguiendo con la descripiciòn de aventuras quiteñas: En esta semana también nos invitaron a ir a Mindo, es un lugar de “eco-turismo”. Fue padrísimo, nos divertimos muchísimo!! Fuimos dos días e hicimos eso que cruzas de monte a monte, tipo Tarzán, pero con equipo, creo se llama "canopy "; fuimos a un mariposario, a un concierto de ranas, e hicimos rafting (eso de que te subes a unas llantas y bajas por un río). Vemos el amor de Dios porque nos invitaron!!!!!!

Continuo...
Sábado 4 y Domingo 5 de Agosto
El fin de semana el Señor nos llamó directamente. El sacerdote de este barrio de Carcelén (así se llama donde vivimos), nos solicitó de favor hablar con un matrimonio que estaba pasando una dificultad (ups!!! Pero cuando manda capitán no gobierna marinero, jeje). Así que en el nombre del Señor obedecimos. Fue maravilloso ver como el Señor se manifiesta con poder, como toca corazones, como sana heridas.
¡La gloria sea dada a El! Y ahora nos invitó para este jueves apoyarlo en una oración de sanación (Dios bendiga!!! Y por favor, orennnn).

Lunes 6 de agosto
Empezamos con el primer VEM (Verano en Misión) de la Zona Sur (yupiii!!!! Chévere!!!!!! Así dicen aquí, jejeje, nosotros seguimos diciendo: Padrísimo!!!). El VEM es un periodo de tiempo para formar, equipar a nuestros jóvenes en su trabajo con la juventud. Hay pocos chavales: 12 en total. Y a ellos el Señor está entrenando, los está formando, los está “armando para la batalla”. Cada uno de ellos con una gran disposición, con un corazón enamorado de su Señor, y con una santa actitud! Además, nuestro Señor comenzó con 12 la gran comisión, ¡que no hará con estos guerreros!
La semana de entrenamiento será sólo 1. Y nosotros estamos yendo y viniendo a la “sede” (el centro comunitario de JEES: Jesús es el Señor, el nombre de la comunidad a la cual pertenecemos). La próxima semana vivirán casa de hermanos y casa de hermanas, y nosotros estaremos en nuestra casita preparando un viaje a Cuenca, pues vamos con el escuadrón (con un grupo de estos jóvenes del VEM) para allá. Nos encomendamos a sus oraciones! Vamos 1 semana a Cuenca (Agosto 20-26) y regresando concluye el VEM.

Martes 7 de agosto
Ups! Ya estamos a 7 de agosto y continuo con el escrito (no había tenido tiempo). Ya tenemos lista la salita y el comedor: las maletas están guardadas y la ropa en los cuartos que le corresponde.

El día de hoy pasaron algunos detallitos que nos hicieron recordar ciertas comodidades que dejamos en México, y el Señor aprovechó esto para volver a resonar fuertemente en nosotros el llamado que nos hizo, para afianzar nuestra vida en El: recordándonos porque y para que nos trajo aquí. El Señor no deja de sorprendernos con su amor y su consuelo (y sé que a ustedes, familia y amigos, los está rodeando de ello).

Bueno, ya tengo que dormir porque mañana hay misa de 7 am y luego a tomar el bus para llegar a la Sede, pues sigue el entrenamiento del VEM (Verano en Misión)…seguimos en la batalla…nos encomendamos a su oración y claro, cuenten con la nuestra...les amamos y les extrañamos…por favor escríbanos!!!

¡Dios les bendiga abundantemente!